Tecnología y gestión

¿Qué debe hacer un líder ante el regreso de su equipo a la oficina?

¿Estás listo para que tu equipo regrese a su puesto de trabajo?. La recuperación de la economía depende en gran parte de la cantidad de contagios y su comportamiento en el tiempo, según indican organizaciones internacionales como la ONU y la CEPAL. Un requisito primordial para la reapertura es un desconfinamiento seguro.

A continuación te presentamos 8 aspectos que debes considerar como líder para el bienestar de tu equipo en el proceso de retorno. 

  1. Cuándo volver a la oficina?: Lo primordial es seguir las instrucciones de la autoridad. Considera que para tus colaboradores cuyas funciones no sean esenciales, la OMS recomienda esperar hasta que exista una baja en el número de casos, menor porcentaje de test positivos y mayor capacidad de los hospitales para un eventual aumento de casos.
  2. Quienes debieran volver a la oficina?: Es importante preguntarse si es necesario que todo tu equipo regrese a su lugar de trabajo, considerando los buenos resultados que ha dado el teletrabajo. La salud es lo más importante, considera que los grupos de mayor riesgo son los mayores de 60 años, las personas con obesidad, enfermedades crónicas y pre-existentes. Consulta con tu equipo y conoce su situación familiar, lazos con grupos de mayor riesgo o distancia al lugar de trabajo desde sus casas a la oficina.
  3. Cuida a tu equipo en la oficina: antes de pensar en un regreso, prepara las condiciones y herramientas sanitarias que tus colaboradores necesitan. Crea protocolos de seguridad que incluyan aseo, distanciamiento social y control de temperatura. Piensa en implementar a tus procesos un sistema de trabajo por turnos.
  4. Y si alguien de tu equipo se contagia?: Define procesos y sistemas dinámicos que te permitan avanzar o retroceder según la situación país y de tu equipo. Además debes poder identificar contactos de un contagiado con el resto de tu equipo, de hasta 2 días antes del inicio de los síntomas, los cuales deben entrar en cuarentena preventiva. 
  5. Contener las emociones de tu equipo: Es probable que algunos integrantes hayan sufrido pérdidas, soledad o aislamiento. Permite a tu equipo acceso a apoyo psicológico y habilita instancias de conversación 1 a 1 que te permitan conocer el estado emocional de tus colaboradores. 
  6. Permite un Clima Organizacional saludable al retorno a la oficina: Es muy importante que conozcas la situación familiar y del entorno de tu equipo. Hazlo realizando encuestas de Clima Organizacional. Esto te permitirá saber cómo se sienten tus colaboradores con planes de acción. Anticipa y prevé riesgos mayores. 
  7. Mantén tus niveles de productividad durante el retorno: La falta de comunicación líder-colaborador ha sido clave en la baja productividad durante el confinamiento. Mejorar esta situación depende solamente de crear situaciones de diálogo con tu equipo y escuchar los aportes que pueden hacer a los procesos y adaptación de estos a esta nueva realidad.
  8. Conoce el futuro de tus colaboradores dentro de la compañía: Los líderes deben asegurar la retención del talento dentro de las empresas. Identificar personas clave y armar planes de carrera para ellos. Identifica habilidades clave en esta nueva realidad, considerando los teletrabajadores, los presenciales y los esenciales.

Responder